Ads 468x60px

Pages

sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes

Este año me propuse no hacer un roscón de reyes clásico, ya que el año pasado después de muchas horas de trabajo, el resultado no fue el deseado. Pero este año después de ver el bombardeo de roscones por la red, y después de leer un par de recetas que me gustaron, me decidí a volver a intentarlo. La receta en la que más me he basado este año es en la de ainaralo (no dejéis de visitarlo, hace todo tipo de recetas y con una pinta... mmmm), aunque como siempre he modificado algunos ingredientes para hacerla apta a alérgicos a la proteína del huevo y de la leche



ingredentes:

-- para la masa madre:

     . 90 gr. de harina de fuerza
     . 50 gr. de bebida de soja
     . 2 gr de levadura fresca

-- para la masa:

     . la masa madre
     . 340 gr. de masa de fuerza
     . 140 gr de bebida de soja hervida con canela, piel de naranja y limón
     . 80 gr. de azúcar
     . 10 gr. de maizena
     . 60 gr. de margarina vegetal (flora)
     . 2 cucharadas soperas de agua de azahar
     . un poquito de sal
     . 15 gr. de levadura fresca
     . ralladura de una naranja y un limón

Para elaborar la masa madre, yo la hice el día anterior y la deje en la nevera, tapada con film. Al día siguiente la sequé y la dejé a temperatura ambiente. Lo siguiente fue hervir la leche con la canela y las pieles de naranja y limón. Mientras templaba, empecé a mezclar el resto de ingredientes para la masa en el bol, excepto la margarina que irá después del primer amasado. La masa madre la eché a pellizquitos en la mezcla. Cuando la bebida de soja hervida esta ya templadita se añade y empezamos el primer amasado. Se amasa hasta tener una masa homogénea, que no se pegue en las manos. Una vez conseguido se añade la margarina vegetal y se vuelve a amasar una y otra vez hasta lograr una bola que no se pegue en las manos. Este proceso de amasado durará bastante rato ya que la margarina cuartea la masa y tiene que quedar todo bien integrado. Hay que ser muy insistente en este paso.


Enharinamos un bol, y echamos la masa resultante dentro y la tapamos con un film. La dejaremos levando una hora.

Pasado este tiempo, se saca y se le quita el aire metiendo los nudillos. Sobre la bandeja del horno con papel de hornear daremos forma al rosco y taparemos con un trapo o balleta limpio unas dos o tres horas, hasta que haya duplicado su volumen.








Precalentamos el horno a 200º, pintamos el rosco bien con una mezcla de agua y azúucar, y decoramos al gusto (yo lo hice con frutas en almibar y piñones) y horneamos alrededor de 18 minutos. Ojo con no quemarlo! Sacamos, dejamos enfriar, y listo para comer. Si queréis se puede rellenar de nata o lo que más os guste, y no os olvidéis de esconder el haba! Buen provecho.


8 comentarios:

Núria dijo...

Me lo llevo! Feliz año nuevo, petons!

Mely dijo...

Que brillo tan bonito tiene a pesar de no estar pintado con huevo.Te ha quedado perfecto!!! Felices reyes!!!

Rapaulita dijo...

¿C.uando dices sacar y dejar a temperatura ambiente qué significa exactamente?, dejar sin tapar en la encimera una hora más o menos?. Hija, es que yo para esto de la repostería soy muy constante por mi hija (alérgica también), pero muy, muy ceporreta

dulcesparatods dijo...

Depende mucho del tiempo que tengas donde vives, si hace más frío o menos. Yo lo deje 1hora en la encimera pero no lo destape, le dejé el film. Cualquier cosa preguntame, que estamos para ayudarnos!!! ^_^

raoaulita dijo...

Muchas gracias, haré la prueba. Este año he hecho uno y no me salió tan mal como yo esperaba. Eso sí durante el horneado el roscón se veía con una pinta estupenda, pero en cuanto abrí la puerta del horno pensando que ya estaba hecho, la masa me bajó bastante. En fin, se lo comieron bien que es lo que importa...

dulcesparatods dijo...

Pues este me ha sorprendido, queda muy bien y aunque al cuarto dia esta un poco duro, es totalmente comestible y sigue con el sabor intacto. No perdió nada de volumen y al contrario de lo que pensaba, subio mucho y estaba muy esponjoso. Ya me contaras si lo haces.

Unknown dijo...

Hola! Yo también tengo un hijo aplv y al comprar el agua de azahar, ponia k llevaba ácido láctico. Sabes si es sintético o de origen animal? Muchas gracias.

dulcesparatods dijo...

Hola Juani y perdona que conteste tan tarde , recien lo vi. El que yo use en esta receta es de la marca Vahine y en sus ingredientes solo pone agua y aroma. Siento no poder ayudarte mas. Un saludo

Publicar un comentario